La clase se introdujo mediante la visualización de un vídeo demostrativo acerca del software Autodesk Smoke, sin duda uno de los más prestigiosos y avanzados editores de vídeo que ofrece una miríada de posibilidades, funciones y aplicaciones varias para crear efectos de todo tipo y prácticamente cualquier idea que se nos ocurra.
Tras la demostración audiovisual, proseguimos avanzando en en la teoría, para terminar el Tema 4 en el que abordamos la temática referente a lo Analógico y Digital; dos conceptos básicos de los que se sirve la tecnología a modo de lenguaje, presentes en todo tipo de aparatos y que la gran mayoría de veces no somos conscientes de que se está produciendo, y sin ellos, nada de esto sería posible. Estos términos hacen referencia a:
-Señal Analógica: Son la mayoría de las señales presentes en la naturaleza, como la luz, el sonido, etc.
-Señal Digital: Es la que utilizan todos los aparatos tecnológicos, que se sirve del sistema binario para la transmisión y obtención de cualquier tipo de datos, principalmente a través de los códigos ASCII.
La diferencia principal entre estos dos tipos de señales es que la señal analógica tiende a atenuarse, ya que se produce una gran pérdida de información conforme transcurre el tiempo desde su producción; mientras que en la digital, aunque dicha información se atenúe, la información llega determinada gracias al uso del código binario.
Para que estos dos conceptos puedan interactuar, son necesarios dos procesos básicos:
-Desdigitalización/DAC (Digital-to-Analog Converter):
Es el proceso inverso a la digitalización, convierte una señal digital, la cual el ser humano es incapaz de interpretar por sus propios medios, en una señal analógica perfectamente comprensible para cualquier órgano sensorial. Un claro ejemplo sería un altavoz.
-Digitalización/ ADC (Analog-to-Digital Converter):
Es la conversión de la señal analógica a la digital, mediante elementos electrónicos que conocemos y usamos continuamente. Un claro ejemplo es el micrófono, el cual, que es capaz de transformar una señal analógica como puede ser la voz humana, en una serie de ceros y unos para que sean almacenados o interpretados por cualquier sistema informático.
En este último intervienen los siguientes procesos:
-Muestreo: Número de veces por unidad de tiempo que se obtienen datos.
-Cuantificación: Asignación de un valor que representa la magnitud de las mediciones.
-Codificación: Es el proceso de conversión de los valores obtenidos al mencionado ya código binario.
A modo de ejemplo, visualizamos un vídeo de demostración acerca de la “detección de blobs”:
Continuamos con la explicación de la página web FFC, encargada del registro de pantentes a nivel mundial.
También se comentó una vez más, la importancia de la página web Sportics, donde se mostró el impacto de la tecnología sobre la propiocepción cardíaca, y un nuevo sistema aplicado a remeras llamado OptimEye B5.
Para finalizar las clase, explicando varios términos como resolución, frecuencia, intensidad, fiabilidad, validez, precisión, error, calibración, repetibilidad-reproducibilidad, etc. Términos con los que ya estamos más familiarizados, y que en caso de duda, se recomienda encarecidamente su lectura y posterior estudio, de este emblemático a la par que apasionante Tema 4.
Un saludo, Nacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario